sábado, 25 de febrero de 2012

Chichos y Los Chunguitos.


Muchos son los grupos que a finales de los setenta y principios de los ochenta saltaron al panorama musical español para convertirse en representantes de lo que en su momento se llamó rumba urbana. Con el paso de los años han sido muy pocas las formaciones de este cuño las que se han mantenido, como es el caso de Los Chichos y Los Chunguitos.
Precisamente, y con motivo de las fiestas en honor de la Virgen del Espino, la segunda de estas formaciones acudirá a la localidad de Aldeanueva de Barbarroya como plato fuerte de los festejos. El concierto que ofrecerá el trío compuesto por Juan, José y Manuel tendrá lugar por la noche el día 31 de agosto en la plaza de España. La asistencia al mismo es gratuita y desde el Ayuntamiento jareño esperan una gran afluencia de público. «Hace unos tres años ya estuvieron por aquí también Los Chichos y no había un solo hueco en toda la plaza», apuntaron al respecto desde el Consistorio.
Son muchos los discos publicados por Los Chunguitos a lo largo de su dilatada carrera musical, pero seguro que en su concierto en Aldeanueva no faltarán temas como ‘Dame veneno’, ‘Mama’, ‘Ay que dolor’ o ‘Soy un perro callejero’.  

jueves, 23 de febrero de 2012

El Fari y Los Chunguitos dan un aire español a Boadilla

Boadilla del Monte (16.069 habitantes) ha apostado este año por la canción española. El Fari, que actuará hoy a las doce de la noche en la plaza de la Cruz, y Los Chunguitos, que lo hicieron ayer, son las figuras estelares del festejo. Para animar la fiesta, la alcaldesa, Nieves Fernández Crespo, del Partido Popular, ha prometido bailar "con todos los vecinos que se lo soliciten", según aseguró ayer una portavoz municipal.Además, el Ayuntamiento ha prestado especial interés a la música clásica y ha incluido en su programación un concierto de la coral municipal Boccherini, que interpretará el próximo lunes, a las diez de la noche, el concierto Carmina Burana, de Carl Orf, dirigido por Pedro Nebreda y Carlos Soto. Esta versión de Carmina Burana, cuyas canciones profanas cantan al amor, a la primavera y a la vida, contará además con la coral Kantorey, de Pozuelo de Alarcón.El Fari actúa hoy a las doce de la noche en la plaza de la Cruz de Boadilla del Monte, y la coral municipal de Boccherini, el lunes, en el convento de las Carmelitas Descalzas. Las entradas son gratuitas. Los autobuses para llegar a Boadilla salen desde Campamento (en Madrid).02/10/1993

miércoles, 22 de febrero de 2012

Jose & Juan Salazar,la última saga que quedan de los Chunguitos



Jose & Juan Salazar,la última saga que quedan de los Chunguitos Originales desde que  se iniziaron en los 70 junto  al Desaparecido Enrique Salazar.Fueron pocas esperanzas que se daban de continuar con la tradición y por   lo consiguiente  en sus mentes pasaba el dar por terminada la historia Chunguistas .Atrás quedaban años de Gloría, éxitos y  esfuerzo de trabajo  que se vería truncado por la mala suerte,la desgracia se cebaría con un jovencisimo chaval de 25 años,lider  hasta entonces.
Renacerían de su triste pena y   tomaría relevo José Salazar como el nuevo lider y no se quedaría corto,si decimos que pocos notarían la diferencía de la falta del hermano sustituido por otro de la familia Manuel Salazar.Aunque el trío claro que sí.Despues de ellos les seguirian sus dos hermanas muy jovencitas que poco antes les hacian de coros (Toñi y Encarni)"Azucar Moreno"dos grantes artisticas con aires de Grecas,"pero mas gitanas que ellas  ninguna ".Desprenden arte alegría, son escándalos verlas actuar por donde pisaban escenarios.Dos cuerpos de bandera que no dejan indiferente a nadie.  En 1990 representaron a España en el Festival de Eurovisión en Zagreb(Antigua Yugoslavia) con el tema Bandido, finalizando en la quinta posición.,no ganan pero si vencen en popularidad ya que son disco de oro por ventas y pronto se hacen un hueco en las parrillas mas populares  de televisión. Entre sus hermanos Los Chunguitos  no dudan en plantarse con ellos en escenarios y conciertos,recorriendo España Entera cantando sus viejos y temas nuevos. Cine,Discos conciertos videos, y cortometrajes y con una larga saga  de familia , lo consiguen y ganan todo en la vida pero su mayor triunfo seria el  amor entre ellos aunque últimamente no reine la buena convivencía entre miembros del clan.
En el 2000 el grupo "Alazan "salta a la palestra rompiendo "panna" con su nuevo tema,son tres y que tres  señores,¡¡¡viva el arte calé¡¡ son diosas echas flamencas, Saray Encarna y Aroa ,para agrandar el apellido que toda  la familia tiene en común "SALAZAR"Alazán es un dúo musical formado en sus comienzos por las madrileñas Aroa, Sara Y Encarna, hija, hermana y sobrina respectivamente de Juan Salazar, componente de Los Chunguitos y de sus hermanas Toñi Y Encarna (Azúcar Moreno). En sus inicios fueron un trío, hasta el año 2003 en que Aroa tomó la decisión de dejar el grupo. En el año 2000 ganaron el Festival de Benidorm conAlcanzarás la Luna, su primer éxito, y título de su primer álbum producido por Daniel Muneta, el cual puso el nombre al entonces trío. Con Alcanzarás la Luna quedaron quintas en "Eurocanción", donde se presentaron para representar a España en el festival de Eurovisión. Posteriormente registraron otros 4 trabajos más, el último de los cuales Digan lo que digan están actualmente promocionando.

Alazán, casta de los Salazar en tres cuerpos de mujer, llega hoy a Sevilla


En esta vida todo empieza y todo termina. Por ejemplo, termina el siglo este año 2000, pero empieza a caminar por los senderos de la música un
Aroa,Encarna y Sara
nuevo grupo, que ha elegido como nombre colectivo el de Alazán, intentando reflejar con dicha denominación la casta, porque de casta cantaora son las tres guapas mujeres que lo integran, Aroa,Encarna y Sara, a quienes me estoy refiriendo porque hoy arribarán a Sevilla a fin de hacer promoción del primer disco que han grabado,el cual lleva por título «Alcanzarás la luna». Y les decía que son de casta, porque pertenecen a una familia, la Salazar, que artísticamente inició el extinto Porrinas de Badajoz, que siguió con Los Chunguitos y después con Azúcar Moreno. Porque Sara, de veintiséis años, es hermana de los unos y las otras y la que más experiencia tiene en la música, mientras que Aroa y Encarna, ambas con diecinueve primaveras, son hija y sobrina de los componentes del Aroa, Encarna y Sara, pertenecientes a esa saga artística y familiar que inició Porrinas de Badajoz y continuó con Los Chunguitos y Azúcar Moreno, forman el trío Alazán grupo masculino citado, por lo que
puede decirse sin temor a equívocos que han nacido y se han criado en un entorno familiar en el que la música de raíz española ha formado parte de su quehacer cotidiano, por lo que, si los destinos de las personas ya están escritos cuando vienen al mundo, el destino de estas jóvenes mujeres del clan Salazar era cantar. Porque cantar, han cantado desde siempre, ya que Sara ha pertenecido, desde los catorce años, a diversas formaciones, mientras que las otras dos chicas han ido durante varios años haciendo coro a Los Chunguitos, hasta que han creído que era llegado el momento de empezar a caminar en solitario por los vericuetos de la canción, irrumpiendo en este mundillo artístico con el trabajo que les comento, que les ha supuesto dos años de intenso trabajo, y en el que lógicamente han puesto toda la ilusión del mundo, una ilusión
alimentada por las palabras de aliento de sus familiares artistas.Así que ya lo saben.

Chunguitos del pasado

Son de esos que venden discos de puntillas, de los que se comen tas nueces del mercado y apenas hacen ruido con las cascaras. La progresía los descubrió a través del cine —cuando el inefable Saura les sacó, deprisa, deprisa, en las pantallas—, pero hacía mucho tiempo que sus temas eran la banda sonora de esa otra película,infinitamente más apresurada, que tiene por plato la espesurade los barrios. Ahora,los gerentes de la industria hansacado el abaco y resulta que le debían a Los Chunguitos cinco discos de oro, cinco, por diferentes trabajos. A saber: «Me llaman el loco», «Vive gitano», «Limosna de amor», «Lo mejor de Los Chunguitos» y «Barrio». Cinco discos que valen, también, por otros cinco años. Desde 1977 a 1982,desde el fin de la transiciónhasta el inicio del cambio. La fiesta de entrega de los galardones se celebró la otra noche y sirvió, de paso, para presentar el nuevo elepé del trío: «Callejón sin salida», dedicado a la memoria de Enrique, el chunguito que llevaba la voz cantante hasta que se esfumó del callejón hace cosa de un año. Ofició como maestro de ceremonias el locutor Pepe Domingo Castaño, ayudado, en los momentos trascendentales, por nuestra representante en Eurovísión, Remedios Amaya, y por José Miguel Evora, autor de la canción seleccionada para participar en el evento, eurotelevisado.Cumplido lo cual,los Chunguitos interpretaron,con el apoyo de un «play-back» musical, algunas de las canciones de su próximo álbum, ilustradas por los contoneos de la hermana de uno de los muchachos, que se arrancó a bailar sin que nadie lo esperase.

Los Chunguitos, Los Chichos y Bordón 4 llevaron a miles de personas a la plaza de toros

No pudieron con ellos ni los relámpagos, ni el fuerte aguacero que obligó a parar la actuación. Los Chunguitos encandilaron en su noche de rumba al público de Plasencia. También Los Chichos y Bordón 4.
A los pacenses le tocó la peor parte. Aguantar la lluvia y parar la actuación. Pero visto el lleno no quisieron privar de su arte a los miles de personas que aguantaron en el coso. Unos refugiados en el balconcillo; otros, a cuerpo valiente en el tendido y ruedo.
Todos mientras la nube descargaba con generosidad y los trabajadores cubrían con fundas y plásticos los equipos en el escenario para evitar problemas. Pero pasó el chaparrón y reaparecieron con 'Me quedo contigo', entonado a coro, con la peña entregada.

Después, la noche se serenó. Y tras ellos Bordón 4 y Los Chichos también emocionaron con leyendas de la rumba que ya son memoria musical colectiva. Hasta las dos y media de la madrugada en que acabó la fiesta con un público entregado y multigeneracional. Desde adolescentes a mas que maduras de 70. Y con mucha menos minoría étnica de lo esperado. Rumbas y rumbas coreadas, palmeadas y vividas con fondo musical enlatado en un emocional viaje al pasado, entre la alegría y la nostalgia.
La noche de rumba en Plasencia desbordó las previsiones de los organizadores. Miles de personas esperaron, entre la paciencia y la indignación, a que abrieran las puertas a la hora prevista.
El hecho de accederse solo por la del tendido de sombra y por el patio de arrastre, más el retraso empezar a cortar entradas hasta casi hora de inicio del concierto -por la amenaza de lluvia- provocó largas colas y obligó a perderse la primera de las actuaciones de la noche a numeroso público.
La situación hizo aflorar protestas y críticas del respetable a la deficiente organización. Éste llenó el tendido de sombra, balconcillo y gran parte del ruedo, a donde fueron derivados los que no cabían en los citados espacios. La recaudación de la caja no debió ser mala.

Discos y recopilaciones de Exitos


Biografía - Discografía - Letras - Videoclips - Noticias

DISCO: LOS CHUNGUITOS ABRE TU CORAZON 2004

 LOS CHUNGUITOS ABRE TU CORAZON       
Sin Documentos
 Letra Chiquilla (Con Seguridad Social)
 Dame De Beber (Con Danza Invisible)
 Con La Luna Llena (Con Melendi)
 Ausencia
 Vive A Tu Manera (Con Amparanoia)
 Locura (Con El Bicho)
 Ya No Vives En Mi
 El Mundo Tras El Cristal (Con La Guardia)
 Me Sabe A Humo (Con Danielo Emsi)
 Abre Tu Corazon

DISCO: LOS CHUNGUITOS MORIR DE AMOR 2003

 LOS CHUNGUITOS MORIR DE AMOR 
 Letra Se Puede Morir De Amor
 Atambao
 Yo Me Tengo Que Beber
 Rumba En El Cielo
 Letra Loco
 Sabanas Empapadas
 Hermano De Los Vientos
 Hoy Me He Vuelto A Enamorar
 A Menta Y Canela
 Tinto De Verano

DISCO: LOS CHUNGUITOS LA MEDALLA 2001

 LOS CHUNGUITOS LA MEDALLA 
 La Medalla
 Que Se Acaba El Mundo
 Mirala Como Baila
 Hablemos De Amor
 Fueron Mentira
 Quien Juega Con Fuego
 Grande
 18 Primaveras
 Pidele A Dios Que Te Perdone
 Pena, Pena

DISCO: LOS CHUNGUITOS HOY (DISCO 1) 2000

 LOS CHUNGUITOS HOY (DISCO 1) 
 Dame Veneno
 Me La Lleve A La Era
 Salte Del Agua
 Letra Mira Como Ronea
 Mama
 Paloma Que Pierde El Vuelo
 Me Quedo Contigo
 Por La Calle Abajo
 Ay Que Dolor
 Soy Un Perro Callejero
 Me Sabe A Humo
 En La Chabola
 Melancolía
 Canastera
 Vagando Por Ahí

DISCO: LOS CHUNGUITOS HOY (DISCO 2) 2000

 LOS CHUNGUITOS HOY (DISCO 2)
 Carmen
 Corazon De Hielo
 Ay Que Pena
 Embustera
 Porque Paso Lo Que Paso
 La Paya
 Ven Por Favor
 Yo No Te Puedo Dar Riqueza
 Vive A Tu Manera
 Ven Gitana Mia
 Volveras Conmigo
 Vive Gitano
 Cobarde
 Espadas Cuchillos
 Rosa Mia






DISCO: LOS CHUNGUITOS 1977  


                                                                                                     

                                     Me llaman el loco
                                     No sé como te quiero
                                     Baila mi Ritmo
                                     Volverás conmigo
                                     Me sabe a humo
                                     Pase lo que pase
                                     Dame veneno
                                     Mira como ronea
                                     Toma que toma y toma
                                     Que bonito es el amor
                                     Me la llevé a la era
                                     Cobarde

lunes, 20 de febrero de 2012

Los Chunguitos "un poco de historia"


comenzaron a actuar hace más de 30 años por los mesones de la plaza mayor de madrid. lo primero 
que ganaron fue para su madre, "poca cosa, en aquellos tiempos se ganaba para garbancitos y 
patatas". su nombre se lo puso su padre, siempre les llamaba chungos o chunguitos. en 1977 los ficha 
directamente emi una de las más prestigiosas discográficas. el grupo estaba formado por tres 
hermanos, enrique, juan (machote) y josé (taino) salazar. su primer disco lo produce ramón arcusa. 
colaboraron después con ellos en sus producciones eddy guerín entre otros. aparte de componer 
enrique y más tarde juan la mayoría de sus temas, han compuesto para ellos juan bautista y leonardo 
dantés numerosos temas de mucho éxito. graban disco por año desde 1977 a 1982 momento en e 
l que muere en trágicas y extrañas circunstancias su principal compositor y cantante enrique. un duro 
golpe, pero lejos de abandonar su andadura en la música se rearman y se incorpora a la formación un 
nuevo miembro, su primo manuel fernández (jere) y continúan grabando más discos. entre todo esto y 
parte de sus discos ya han hecho dos bandas sonoras de películas "perros callejeros" y "deprisa, 
deprisa". en 1998 cambian de compañía, dejan emi para irse con producciones ar. los chunguitos 
forman parte de una familia de artistas, su tío era josé salazar molina "porrina de badajoz", sus
hermanas encarna y toñi salazar forman un dúo de mucho éxito y mundialmente conocido "azúcar 
moreno". además otra hermana y una sobrina componen el dúo "alazán". en estos últimos años aparte 
de sus discos también han colaborado en películas como "ja me maten" y "el equipo ja". en este 
momento año 2007 han decidido cambiar su nombre de siempre por el de "hermanos salazar" y se ha 
ido del grupo manuel. juan y josé pretenden mantener su decisión de no dejarse influir por nadie y 
seguir siendo ellos mismos, con su duende y su personalidad, pero renovandosu estilo y adaptándolo a 
los tiempos que corren.

Azucar Moreno Repaso a sus 20 años de carrera


 Toñi y Encarna, Encarna y Toñi, o lo que es lo mismo: Azúcar Moreno, llevan el arte en sus venas, que para ello vienen de una familia de artistas de varias generaciones. Y eso lo han demostrado a lo largo de los 20 años que llevan en el mundo de la canción, desde que empezaron haciendo coros a un grupo señero de la rumba española como fueron Los Chunguitos, sus hermanos. Desde entonces hasta «Desde el principio», título de su nuevo disco (que hace el número 14 en su historial), que acaba de aparecer en el mercado, las dos hermanas han realizado una ardua labor por mantenerse en la cresta de la ola, y lo han conseguido con un estilo propio y una imagen muy sexy, que también venden. Para muestra, algunos de los vídeos de promoción que grabaron en Estados Unidos, donde tienen muchos seguidores.
«No solamente realizamos un recorrido por algunos de los éxitos de nuestra historia artística en «Desde el principio», sino que también emprendemos un viaje por todos los estilos, todos los géneros y todas las influencias que nos han bombardeado en este tiempo, ya que hemos crecido con ellas. Son canciones conocidas que nos han gustado de toda la vida y a las que hemos dado nuestro propio estilo. Muchos de los temas son de Manolo Tena, como «Mi ritmo» o «Sangre española», que nosotras hacemos en bolero; y otras canciones que han sido éxito en su voz. También están el «Sobreviré», de Gloria Gaynor, y «O sole mío»».
«Mírame y no me toques» es el título de otra de las canciones que destacan en el contenido de este álbum. «En ella -comentan las hermanas Salazar- se da un cierto consejo a las mujeres para que cuiden su imagen; que vayan al gimnasio, que se pongan silicona si lo necesitan... Es una canción muy simpática con la que nos identificamos plenamente».
«Estamos sorprendidas de que haya transcurrido este tiempo que se nos ha pasado volando al entrar en la vorágine de las actuaciones y los viajes -dicen-. ¿Que qué recuerdos tenemos de los 14 discos grabados a lo largo de estos años? Todos. Han sido muchos años de trabajo. Nos quedaríamos con todo, porque todo ha sido muy bonito. Cada canción ha tenido su historia y su momento. No nos arrepentimos de estar dedicadas a la música, que te hace perder otras cosas en la vida. Pero estar 20 años en activo es muy difícil, aunque lo hemos conseguido».
A lo largo de todos estos años han sabido mantener separadas su vida privada de la profesional, algo muy difícil de alcanzar en estos momentos. «El que quiere vender su intimidad está en su perfecto derecho-comentan-. El que lo hace es porque quiere. Nosotras llevamos todo este tiempo en elmundo del espectáculo y nadie sabe si nos hemos comprado un coche, un carro o un piso. Azúcar Moreno vende música, y es lo que debe interesar al público».
Además de las variedad de estilos que incluyen en sus discos, Azúcar Moreno ha jugado siempre con una imagen sexy. «Desde luego que eso forma parte de nosotras -dicen-. Pensamos que de la mujer en general, aunque se note más en nosotras porque somos figuras públicas: hay que mantener la sensualidad, el erotismo, salir guapas, provocar...»
Dentro de los diversos estilos que fusionan en sus canciones, Toñi y Encarna tienen dos temas con un contenido especialmente emotivo para ellas:«Me quedo contigo», escrita por Enrique Salazar, ya desaparecido, que fue un éxito en la voz de Los Chunguitos, y que ahora, en esta nueva versión, colaboran todos como homenaje a su hermano. La otra es un homenaje a la copla, un estilo que admiran y respetan, con una versión propia de «Vamos a dejarlo así», de Ochaita y Solano, acompañadas sólo por la percusión.

Los Chunguitos graban "Abre tu Corazón"


Si se les da a elegir entre tú o la gloria, o se les da a elegir un estudio de grabación, Los Chunguitos se lo buscan cerca del barrio, a unos metros del Puente de Vallecas, en pleno «Oasis», que ese refrescante nombre y en ese rumbero lugar, un recoleto estudio de grabación, lleva metidos unos cuantos días el trío madrileño dándole forma al que será su nuevo disco, «Abre tu corazón». Un álbum en el que han echado mano de unos cuantos amigos, como Manolo España, de La Guardia; Melendi, que ha dejado por unos momentos de dar la vuelta a España a la sombra de su «Luna llena»; José María Casañ, de Seguridad Social (y su «Chiquilla»), Danza Invisible, El Bicho... y alguno al que se le espera, como Sabina que se han interesado telefónicamente por el proyecto.




Un estudio de grabación es uno de esos extraños lugares donde se fuma («Dame veneno, dame veneno»), y donde los músicos se sienten, casi, casi, como en casa. Un lugar donde el productor y el técnico se aplican tanto con la mesa de mezclas como con la oreja, con los ordenadores como con la intuición. Juan, José y Manuel rodean a Melendi («Porque te quiero dibujar, desnuda en el firmamento..."), se baten palmas, los oles retumban contra los muros insonorizados, «agüita, agüita», jalea Juan, «que me falta un cable, que me falta la hembra» (carcajadas) grita el primo Manuel... Esto sí que es buen rollito, y talante, como el de Juan, que sentado en el sofá, parece un patriarca, a pesar de sus buenas tundas en el gimnasio. «Hemos pasado muchas fatiguitas, hemos puesto el plato en el suelo...», explican. Quizá por eso, ahora disfrutan a manos y sonrisas llenas. Están atentos a todo. Tararean, ensayan, ríen, preguntan qué toca a continuación. «Pues hala, p´adentro». «Esperar, esperar: "Manuel que te llama tu mujer"». La calle es suya.



Ha llegado el momento de tomarse un descanso, Los Chunguitos llevan aquí todo el día. «Es muy bonito, no es como picar, desde luego, pero cansa», comenta el propio Manuel. Pero no hace falta irse al Palace para hacer un receso. Les vale con el famoso bar de la esquina. Mientras intercambian opiniones sobre cuál podría ser el primer sencillo -««Sin documentos» (Los Rodríguez) ha quedado preciosa»», cuentan-.Juan sigue con la cocacola, José tira para el cafelito y Manuel con un vaso (vasazo) de leche («¿Adónde vas con tanta leche», sus primos se parten), y los dos se aplican a la bollería industrial: unas magdalenas. Que no se apuren, de regreso al estudio les espera un plato consistente: El Bicho, que Los Chunguitos tampoco le tienen miedo a hiphopear. «Yo rapeo que te c...», apunta José, ante el espectáculo de estos jóvenes (dos generaciones: del corte a navaja a las rastas, de la rumba callejera a los rapsodas del barrio), y su desparpajo con el lenguaje. «Si tu corazón me dijera que sí... Loca locura». Hay palmas, asombro, feeling que se dice. Juan, José y Manuel escuchan con los ojos cerrados. Más o menos como entonces, en 1981, hacía media España (por lo menos): «Si me das a elegir entre tú y mis ideas/que yo sin ellas soy un hombre perdido/.¡Ay amor! Me quedo contigo». En el Puente de Vallecas, por ejemplo.

«El flamenco no tiene límites» Alazán


Sara y Encarna Salazar forman el dúo Alazán. En el año 2000, el grupo venció en el Festival de Benidorm con la canción 'Alcanzarás la luna', que se convirtió en unos de los éxitos de aquel verano. Después de publicar varios discos de estudio, Alazán prueba ahora suerte con Eurovisión.
Las integrantes de Alazán son sobrinas de otro dúo que triunfó en el Festival de Eurovisión: Azúcar Moreno, que en la edición de 1990 alcanzaron la quinta posición con la canción 'Bandido'.

Alazán_Dúo musical
De los Salazar siempre podemos esperar arte y desparpajo. De ellos vienen Azúcar Moreno, Los Chunguitos y una amplia saga familiar dedicada al flamenco, como el cantaor Porrina de Badajoz. A estos nombres se suman los de Sara y Encarna, que formaron Alazán en el año 2000 y ya con su primer trabajo ganaron el Festival de Benidorn de ese año con la canción «Alcanzarás la luna». Desde entonces todo ha sido éxito, premios, discos de oro y muchas promociones, galas y conciertos. Ahora presentan su nuevo trabajo «Digan lo que digan», cuyo nombre hace honor a esa personalidad tan fuerte y carismática que distingue a su familia, y que estará en la calle el 14 de Abril.
Sara y Encarna Salazar
- Tuvieron mucho éxito en Bulgaria y Rumanía, países alejados geográfica y culturalmente. ¿A qué creen que se debe?
-Pues, la verdad, es que no sabemos por qué. Allí la gente tuvo una reacción muy buena, bailaban y tatareaban las canciones. El flamenco siempre gusta, está muy bien acogido fuera de España.
-¿Creen que la mezcla de flamenco y pop perjudica o beneficia al flamenco?
-El flamenco tiene muchas salidas, no tiene límites. Pega con todo, con pop, con rock,.. La fusión la piden los jóvenes. Es cierto que hay gente en contra, pero creemos que todo tiene cabida.
-¿Las Azúcar Moreno son toda una leyenda dentro del panorama musical español, qué les hace falta para llegar hasta donde ellas han llegado?
-Pues tiempo, ir peldaño a peldaño y trabajando mucho, como ellas hicieron en su día. Poner mucha ilusión y muchas ganas es lo que hace falta.
-¿Qué os parece lo de Chikilicuatre y Eurovisión?
-Le deseamos toda la suerte del mundo, por supuesto. Puede ser que gane y que guste. Otros así han arrasado. Pero si ganara, no sabríamos qué decir...
-Han ayudado en la producción y composición del disco, ¿creen que es necesario para la calidad de los trabajos esta implicación en los artistas?
-Bueno, hay cantautores que luego no venden nada, eso depende mucho del público y de lo que demande en cada momento. Lo que sí es cierto que el disco lo sentimos más nuestro al haber colaborado. Estamos muy muy orgullosas de este trabajo y pensamos hacer lo mismo con el próximo. Es muy Alazán.
-¿Qué encontramos en el nuevo disco?
-Un poco de todo, música para bailar, música para escuchar. Tenemos también un tema con Los Chunguitos. La verdad es que el productor, Daniel Ambrojo, se ha portado muy bien con nosotras y sabe lo que necesitamos.
- ¿De dónde viene el nombre Alazán?
-Alazán es un caballo de pura raza de color canela. Nos lo propusieron en la discográfica y nos gustó mucho porque nos sentimos muy identificadas con esa idea de la «raza pura». Nosotras somos de raza gitana, de pura raza gitana. Lo abanderamos por donde vamos y nos encanta. Estamos muy orgullosas.
-Algo sobre Sevilla...
-Sevilla nos encanta. La gente, la tranquilidad, el clima, las fiestas, la Feria. Si nos fuéramos de Madrid, vendríamos a vivir al sur, nos sentimos cerca de esta tierra.

Los Chichos, Los Chunguitos y Bordón 4 actuarán juntos por primera vez en la Plaza de Toros de Moralzarzal (Madrid)


Los Chichos, Los Chunguitos y Bordón 4 actuarán juntos por primera vez el próximo sábado 10 de marzo en la Plaza de Toros Cubierta de Moralzarzal en lo que quiere ser una noche de rumbas con más de cuatro horas de actuación desde las 22 horas, ha informado la organización.
También actuará, como artista invitada Mireia Montavez, que con 18 años formó parte de los concursantes de Operación Triunfo 1, en el 2001. Es un concierto organizado y producido por 'Espectáculos Nayma' y el precio de las entradas en taquilla es de 16 euros.
No obstante, en venta anticipada el precio de la entrada es de 12 euros y ya están a la venta en Hospedería La Cañada y Restaurante El Albero (Poli y Aurora). La apertura de puertas de la Plaza de toros Cubierta será a las 20.30 horas.
Desde 1973, Los Chichos, grupo musical gitano de rumba flamenca formado por los hermanos Julio González Gabarre, Emilio González Gabarre y el hijo de Emilio González Gabarre: Emilio Gonzalez García, Junior, tiene más de veinte millones de discos vendidos.
En el año 2000, la reedición de un recopilatorio en doble compacto les hizo alcanzar de nuevo los primeros puestos de las listas. Con una imagen más elegante, llegaron a ser Disco de Oro con 'Ladrón de Amores', lanzado en 2001. Su último homenaje es 'Hasta aquí hemos llegado'.
Por su parte, Los Chunguitos provienen de una familia de origen gitano, la familia Salazar Porrina. Su padre les puso el nombre de Los Chunguitos desde que eran pequeños porque eran "muy malos y traviesos". El grupo lo fundaron Juan y Enrique Salazar.
La oportunidad de su vida se la dio Ramón Arcusa, del Dúo Dinámico, al contratarlos para grabar las bases de guitarras, palmas y bongos de un disco de sevillanas. Su primer trabajo 'Me sabe a humo' salió en mayo del 74.
Bordón 4 arrancó su carrera musical en 1978 en Barcelona, con Toni, Antonio, José María y Pepe. Su álbum 'Nuevos caminos' generó miles de ventas, lo que les consagró en las listas de los más vendidos. A partir de ahí, surgieron canciones como 'Qué cara más bonita' y 'Corazón de piedra'.
Su tercer disco 'Me muero por ella' coincidió con el lanzamiento cinematográfico de la saga de 'El Vaquilla' en la que también participaron realizando la banda sonora. Tras un parón, regresaron en 2009.

EL MÍTICO GRUPO 'AZÚCAR MORENO' SE SEPARA


Toñi Salazar, la mitad del mítico dúo 'Azucar Moreno' anunció este lunes que ha decidido comenzar una carrera en solitario tras sufrir desavenencias con su compañera artística, que es también su hermana, Encarna. La pareja hacía un paréntesis en su carrera hace ya casi un año después de que a Encarna le detectaran un cáncer de mama del que se ha recuperado totalmente. Sin embargo, este parón, que iba a ser provisional, se ha convertido en el fin del grupo sin que se vea, en un futuro, la posibilidad de volver a unirse.


Las hermanas Salazar nunca han ocultado durante las entrevistas, que sus caracteres no eran muy compatibles y que su relación familiar era lo único que les hacía 'aguantarse' tantos años. Pero ahora parece que estos lazos no han sido suficientes para que la unión entre ambas se mantuviese, aunque, según explicó hoy Toñi, en una entrevista en Telecinco, ella achaca esta situación al marido de su hermana, que es además el manager del grupo. Así, señaló haberse sentido "muy ofendida" cuando el pasado viernes Encarna participó en una entrevista en un programa televisivo, la primera tras anunciar su enfermedad, y ella no pudo estar presente. "Yo tendría que haber estado en su aparición pero ni me llamaron. No sé si es cosa de ella o de los que están a su alrededor" señaló la cantante molesta.


Desde entonces, comentó la intérprete de 'Bandido', la relación algo tirante que tenían ambas se enfrió del todo: "nos estamos dando un tiempo, necesitamos reflexionar. Quizá por lo que ella ha pasado necesita reflexionar", explicó. El dolor de Toñi viene también generado porque, además de considerar su presencia necesaria junto a su hermana, ya que ambas son pareja artística, sus hermanos 'Los Chunguitos' sí acudieron al espacio para homenajear a la pequeña de los Salazar. Aún así, envió un mensaje cariñoso a su Encarna: "La quiero con locura y estoy con ella siempre", dijo.


CARRERA EN SOLITARIO
Durante su intervención en el 'Programa de Ana Rosa', quiso desmentir las informaciones que aseguran que su hermana desconocía la separación del grupo y que ella iba a comenzar una carrera en solitario. "Yo se lo conté", declaró Toñi, quien puntualizó que lo hizo antes de irse a Argentina a la grabación de su trabajo. "Ellos me dijeron que me buscara la vida y eso es lo que hice", concluyó.
Sin embargo, Encarna aseguraba hoy que por ella "el grupo no se separa" y aseguró a TVE, en declaraciones recogidas por otr/press, que es normal que después de tantos años a su hermana le apetezca hacer algo en solitario "igual que a mi", dijo, aunque puntualizó que ella ahora está en "otras cosas de la vida" ya que intenta hacer vida normal tras superar el cáncer. Además deseó a Toñi "éxito en todo lo que haga" porque como su hermana solo quiere que "sea feliz".

Los Chunguitos se despiden de los escenarios con 'Buena Suerte


 lunes 22/05/2006 


MADRID.- Los Chunguitos, el grupo formado por los hermanos Salazar, se separa. Como despedida, estos días sale a la venta su último trabajo, 'Buena Suerte'.
Después de casi 30 años sobre los escenarios, dos de los hermanos, Juan y José, han decidido emprender una nueva etapa profesional en solitario, un proyecto del que se desmarca el tercer componente de la formación, Manuel.El grupo nació en los años 70, con grandes dificultades para darse a conocer en una época en la que la rumba flamenca era patrimonio, casi en exclusiva, de gitanos y amantes del flamenco.


A principios de los años 80, la carrera de este trío pareció derrumbarse con el duro golpe de la muerte de uno de sus principales pilares: Enrique Salazar, autor excepcional y pieza clave en la música de los hermanos Salazar. Un terremoto para la familia que amenazó con descoyuntar el grupo. Pero Los Chunguitos se rehicieron y volvieron a los escenarios.
Una familia de artistas
El negocio de la familia Salazar es el arte. Este clan gitano de origen extremeño viene dando que hablar desde hace décadas. El gran patriarca fue Porrina de Badajoz, nombre destacado en la historia del flamenco. Pero la rama más renovadora del arte de esta familia se ha desarrollado en Madrid, donde surgieron primero Los Chunguitos, en los 70, y ya en los 80, sus hermanas Azúcar Moreno, probablemente el dúo de gitanas que más éxito ha tenido en el mundo.
También la hermana menor de Encarna y Toñi, Sara Salazar, y su sobrino, Miguel Ángel Salazar Carlino, probaron suerte en el mundo del espectáculo bajo el nombre Romanó, que significa gitano en caló.
Ellos, pioneros. Hace 20 años que Los Chunguitos publicaron su primer disco, 'Me llaman el loco', con el que dieron la primera en la frente: 100.000 copias vendidas. La consolidación como grupo puntero de la rumba popular les llegó con la banda sonora de dos películas: 'Perros callejeros', de José Antonio de la Loma, y 'Deprisa, deprisa', de Carlos Saura. Tras la muerte de uno de los hermanos Salazar, Enrique, los supervivientes, José y Juan, decidieron seguir adelante e incorporaron a su primo, Manolo Fernández.
Ellas, revolucionarias. Encarna y Toñi Salazar debutaron a principios de los 80 con una imagen de rompe y rasga, el fraternal aval de Los Chunguitos y un par de voces empastadas desde la infancia. Con el recuerdo de las revolucionarias Grecas, lucharon por su personalidad abriéndose a la música de baile sin perder el rajo gitano. 'Esclava de tu piel', su anterior disco, vendió cerca de 400.000 copias en España y aún más en toda América. Su nuevo álbum, 'Bailando con Lola', celebra sus 20 años juntas.

El cantante de Los Chunguitos, Enrique Salazar, falleció ayer en Madrid a los 25 años


Ayer jueves, falleció en Madrid, al término de tres días de hospitalización por hepatitis, el que fuera cantante y compositor del trío musical gitano Los Chunguitos. Enrique Salazar había nacido el 9 de septiembre de 1956. Era sobrino carnal del célebre cantaor Porrinas de Badajoz.Enrique y sus hermanos Juan y José eran conocidos como Los Chunguitos desde pequeños, a causa de sus travesuras. Se trasladan de Badajoz a Madrid siendo todavía muy niños, dentro de una familia en la que contaban con otros ocho hermanos, y se instalan en el barrio de Vallecas. Para dar de comer a los suyos, empiezan a recorrer calles y mesones interpretando canciones populares.


Un día, en el transcurso de una fiesta, Ramón Arcusa, del Dúo Dinámico, se fijó en ellos e hizo posible que grabasen su primer elepé, cuyo tema principal era Dame veneno, del que llegaron a vender más de 50.000 copias. Comienzan las galas por los pueblos y ciudades de España.
La popularidad les llega abiertamente cuando uno de los temas de su segundo elepé, Perros callejeros, sirve de título y música para la película de José Antonio de la Loma. Más tarde, Carlos Saura selecciona otros dos temas suyos (Ay, qué dolor y Si me das a elegir), para que figuren en Deprisa, deprisa.


El último disco de Los Chunguitos (Barrio/EMI-Odeon IOC 062021.869) ha salido al mercado hace tan sólo dos semanas. En él, una vez más, Enrique Salazar era la voz del grupo. A este joven cantante, taciturno y socarrón, le gustaba montar en avión y dormir largamente. Sus melodías sencillas, aunque con cierta sabiduría flamenca en la base, eran apreciadas por todos los públicos, incluido el de los rockeros. Entre las últimas canciones que dejó grabadas, Enrique Salazar cantaba una de su propia cosecha, titulada Me vuelvo loco. Y allí decía: "Yo nací para sufrir,/ yo nací para llorar,/ yo nací porque el destino/ lo quiso así". Un destino teñido de cruel brevedad.

Los Chunguitos (1977)


El primer disco del grupo, con canciones imprescindibles como Dame Veneno, Me Llaman Loco, Baila Mi Ritmo, Me Sabe a Humo y otras maravillas. Además, incluyo "Me Quedo Contigo", una de las mejores canciones que he escuchado en castellano. Es un ripeo directo del LP, y no muy bien realizado, pero la calidad de audio no es mala. Carátulas incluidas (las del vinilo).

Biografía de Los Chunguitos


Tras 32 años de música, Los Chunguitos se despiden con la presentación de su nuevo y último disco en común, un álbum que ha sido lanzado al mercado bajo el título 'Buena Suerte'. Dos de los componentes del mítico grupo, con la intención de cambiar de estilo, han decidido iniciar una nueva andadura como Hermanos Salazar. 
Dicese de Gitanos Extremeños (Porriñas de Badajoz) familia numerosa afincado en Vallecas, con unas hermanas fascinantes y unos hermanos menores que emulaban a los triunfadores tocando y cantando por las calles.
Cantando por plazas, pasando el platillo, vivían de cantar por las calles, con ese talento y arte que solo se lleva en la sangre.


Con el desparpajo y decisión que otorga su raza gitana se presentaron en las oficinas de una compañía discografía halla por el año 1977. No era una pequeña discográfica, fueron directamente a una multinacional, EMI. Su intención era grabar maquetas en el pequeño estudio de la plaza de Ramales. Raúl Ros, impresionado por la frescura y talento de estos gitanos ,Aviso a Ramón Arcusa, director artístico de la compañía en aquella época quien no dudo en apostar por este prometedor proyecto. Eran cuatro, llevaban melenas y ropas ye-yes.
El primer disco fue producido por el propio Ramón Arcusa. Luego, ya convertidos en trío, trabajaron con Eddy Guerín, Alfredo Domenech, José Juan Almela. Las canciones de Juan Bautista y otros autores enriquecieron el repertorio y los nuevos arreglos lo rejuvenecieron.


Estaban escribiendo su propia leyenda, Naturalmente, a nivel underground, suburbial, sin especiales en TVE, o portadas de revistas de colorines. Su genero, demasiado popular para los santones del Pop y demasiado frívolo para los puristas del flamenco, estaban entre la espada y la pared.
Eran otros tiempos y la rumba flamenca era area privada para gitanos y flamencos, solo les llevo unos arreglos pop y los recursos técnicos que inyectaron a la rumba tradicional para que sus interpretaciones hicieran llegar este palo musical a los payos, heavys, postmodernos, publico que descubría las raíces de nuestra música.
Los podían amar, los podían odiar, no había indiferencia.
Las bandas sonoras de “PERROS CALLEJEROS” (79) de José Antonio De La Loma. y “DEPRISA DEPRISA” (81) de Carlos Saura fueron su mejor trampolín al gran publico.
Grandes grupos de hoy en día cruzan las puertas que abrieron LOS CHUNGUITOS en aquella época


Dolor en sus canciones


Sus canciones son vida. Situaciones cotidianas, sentimientos de la gente corriente con la que se relacionan……. tal vez sus historias pueden caerte lejanas pero el eterno conflicto entre los sexos es universal, retratos de la dura existencia, carne y alma atormentadas.
Es magia: esa capacidad de aunar en su música las más crueles estrofas con voces rudas y músicas irresistibles. Dolor dicho con alborozo, que misterio…


Horas Bajas


A principios de los 80 La carrera de este trío pareció derrumbarse con el duro golpe de la muerte de uno de sus principales pilares: Enrique Salazar, autor excepcional y pieza clave en la música de los hermanos Salazar. Un terremoto para la familia que amenazo con descoyuntar el grupo.
Pero LOS CHUNGUITOS se rehicieron, echando mano del talento musical que inunda su apellido, Manuel Fernández, primo de ellos, entra en el grupo Nuevas ideas, ilusiones renovadas pero con la misma esencia.
En la carrera de cualquier artista, mas si cabe con la larga trayectoria profesional de LOS CHUNGUITOS, hay altibajos, temporadas alejados de la actualidad musical, pero la fuerza y la confianza en si mismos y en la raíz de su música les lleva a firmar en 1.998 con la discográfica PRODUCCIONES AR, descubridores años atrás del fenómeno CAMELA
Sale a la calle “AUTENTICO” disco que los devuelve a su publico, los mismo sentimientos en sus voces inolvidable, vencen cerca de 100.000 discos cuando ya mas de uno los daba por muertos.




Los Chunguitos *sus comienzos*

Los Chunguitos son un grupo rumbero español. Está compuesto por Enrique, Juan y José Salazar, de la misma familia gitana extremeña a la que pertenecen los artistas Porrina de Badajoz, Azúcar Moreno y Alazán.
El nombre del grupo procede de la frase con que su familia los increpaba de niños por su su afición a apedrear trenes: "¡Qué chunguitos que sois!"
Vivían en el barrio de Vallecas, Madrid, cuando comenzaron a actuar por los mesones de la Plaza Mayor. En 1976 saltaron a la fama con la canción "Dame veneno" de su primer disco, producido por los antiguos 
componentes del Dúo Dinámico y del que se vendieron unos cincuenta mil ejemplares. Se consolidaron con la participación en las bandas sonoras de las película Deprisa, deprisa, de Carlos Saura; Perros callejeros, de José Antonio de la Loma; y Días Contados, de Imanol Uribe.
En 1982 perdieron al fundador, vocalista y compositor Enrique Salazar, a causa de una hepatitis. Tras un tiempo de retiro, fue sustituido por su primo Manuel.Su canciones mezclan rumba gitana y canción melódica española y hablan sobre la marginación y pobreza de los barrios habitados por el lumpemproletariado urbano que habitaban. En ese sentido, la temática es similar a la de las de Los Chichos.En el año 2006 siguen trabajando como el dúo Hermanos Salazar, tras abandonar Manuel la formación.
Los Chunguitos son un grupo que nacieron despues
de Los Chichos,sus temas son de la misma índole
Mucha delincuencía,amores desamores penas,llantos
alegrías.Sus ritmos mas afrodisiacas y temple con mucho arte,