lunes, 20 de febrero de 2012

Los Chunguitos se despiden de los escenarios con 'Buena Suerte


 lunes 22/05/2006 


MADRID.- Los Chunguitos, el grupo formado por los hermanos Salazar, se separa. Como despedida, estos días sale a la venta su último trabajo, 'Buena Suerte'.
Después de casi 30 años sobre los escenarios, dos de los hermanos, Juan y José, han decidido emprender una nueva etapa profesional en solitario, un proyecto del que se desmarca el tercer componente de la formación, Manuel.El grupo nació en los años 70, con grandes dificultades para darse a conocer en una época en la que la rumba flamenca era patrimonio, casi en exclusiva, de gitanos y amantes del flamenco.


A principios de los años 80, la carrera de este trío pareció derrumbarse con el duro golpe de la muerte de uno de sus principales pilares: Enrique Salazar, autor excepcional y pieza clave en la música de los hermanos Salazar. Un terremoto para la familia que amenazó con descoyuntar el grupo. Pero Los Chunguitos se rehicieron y volvieron a los escenarios.
Una familia de artistas
El negocio de la familia Salazar es el arte. Este clan gitano de origen extremeño viene dando que hablar desde hace décadas. El gran patriarca fue Porrina de Badajoz, nombre destacado en la historia del flamenco. Pero la rama más renovadora del arte de esta familia se ha desarrollado en Madrid, donde surgieron primero Los Chunguitos, en los 70, y ya en los 80, sus hermanas Azúcar Moreno, probablemente el dúo de gitanas que más éxito ha tenido en el mundo.
También la hermana menor de Encarna y Toñi, Sara Salazar, y su sobrino, Miguel Ángel Salazar Carlino, probaron suerte en el mundo del espectáculo bajo el nombre Romanó, que significa gitano en caló.
Ellos, pioneros. Hace 20 años que Los Chunguitos publicaron su primer disco, 'Me llaman el loco', con el que dieron la primera en la frente: 100.000 copias vendidas. La consolidación como grupo puntero de la rumba popular les llegó con la banda sonora de dos películas: 'Perros callejeros', de José Antonio de la Loma, y 'Deprisa, deprisa', de Carlos Saura. Tras la muerte de uno de los hermanos Salazar, Enrique, los supervivientes, José y Juan, decidieron seguir adelante e incorporaron a su primo, Manolo Fernández.
Ellas, revolucionarias. Encarna y Toñi Salazar debutaron a principios de los 80 con una imagen de rompe y rasga, el fraternal aval de Los Chunguitos y un par de voces empastadas desde la infancia. Con el recuerdo de las revolucionarias Grecas, lucharon por su personalidad abriéndose a la música de baile sin perder el rajo gitano. 'Esclava de tu piel', su anterior disco, vendió cerca de 400.000 copias en España y aún más en toda América. Su nuevo álbum, 'Bailando con Lola', celebra sus 20 años juntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario