lunes, 20 de febrero de 2012

Biografía de Los Chunguitos


Tras 32 años de música, Los Chunguitos se despiden con la presentación de su nuevo y último disco en común, un álbum que ha sido lanzado al mercado bajo el título 'Buena Suerte'. Dos de los componentes del mítico grupo, con la intención de cambiar de estilo, han decidido iniciar una nueva andadura como Hermanos Salazar. 
Dicese de Gitanos Extremeños (Porriñas de Badajoz) familia numerosa afincado en Vallecas, con unas hermanas fascinantes y unos hermanos menores que emulaban a los triunfadores tocando y cantando por las calles.
Cantando por plazas, pasando el platillo, vivían de cantar por las calles, con ese talento y arte que solo se lleva en la sangre.


Con el desparpajo y decisión que otorga su raza gitana se presentaron en las oficinas de una compañía discografía halla por el año 1977. No era una pequeña discográfica, fueron directamente a una multinacional, EMI. Su intención era grabar maquetas en el pequeño estudio de la plaza de Ramales. Raúl Ros, impresionado por la frescura y talento de estos gitanos ,Aviso a Ramón Arcusa, director artístico de la compañía en aquella época quien no dudo en apostar por este prometedor proyecto. Eran cuatro, llevaban melenas y ropas ye-yes.
El primer disco fue producido por el propio Ramón Arcusa. Luego, ya convertidos en trío, trabajaron con Eddy Guerín, Alfredo Domenech, José Juan Almela. Las canciones de Juan Bautista y otros autores enriquecieron el repertorio y los nuevos arreglos lo rejuvenecieron.


Estaban escribiendo su propia leyenda, Naturalmente, a nivel underground, suburbial, sin especiales en TVE, o portadas de revistas de colorines. Su genero, demasiado popular para los santones del Pop y demasiado frívolo para los puristas del flamenco, estaban entre la espada y la pared.
Eran otros tiempos y la rumba flamenca era area privada para gitanos y flamencos, solo les llevo unos arreglos pop y los recursos técnicos que inyectaron a la rumba tradicional para que sus interpretaciones hicieran llegar este palo musical a los payos, heavys, postmodernos, publico que descubría las raíces de nuestra música.
Los podían amar, los podían odiar, no había indiferencia.
Las bandas sonoras de “PERROS CALLEJEROS” (79) de José Antonio De La Loma. y “DEPRISA DEPRISA” (81) de Carlos Saura fueron su mejor trampolín al gran publico.
Grandes grupos de hoy en día cruzan las puertas que abrieron LOS CHUNGUITOS en aquella época


Dolor en sus canciones


Sus canciones son vida. Situaciones cotidianas, sentimientos de la gente corriente con la que se relacionan……. tal vez sus historias pueden caerte lejanas pero el eterno conflicto entre los sexos es universal, retratos de la dura existencia, carne y alma atormentadas.
Es magia: esa capacidad de aunar en su música las más crueles estrofas con voces rudas y músicas irresistibles. Dolor dicho con alborozo, que misterio…


Horas Bajas


A principios de los 80 La carrera de este trío pareció derrumbarse con el duro golpe de la muerte de uno de sus principales pilares: Enrique Salazar, autor excepcional y pieza clave en la música de los hermanos Salazar. Un terremoto para la familia que amenazo con descoyuntar el grupo.
Pero LOS CHUNGUITOS se rehicieron, echando mano del talento musical que inunda su apellido, Manuel Fernández, primo de ellos, entra en el grupo Nuevas ideas, ilusiones renovadas pero con la misma esencia.
En la carrera de cualquier artista, mas si cabe con la larga trayectoria profesional de LOS CHUNGUITOS, hay altibajos, temporadas alejados de la actualidad musical, pero la fuerza y la confianza en si mismos y en la raíz de su música les lleva a firmar en 1.998 con la discográfica PRODUCCIONES AR, descubridores años atrás del fenómeno CAMELA
Sale a la calle “AUTENTICO” disco que los devuelve a su publico, los mismo sentimientos en sus voces inolvidable, vencen cerca de 100.000 discos cuando ya mas de uno los daba por muertos.




1 comentario:

  1. Escribo desde Los Angeles porque acabo de ver una película titulada "Feria en Sevilla" donde actua Juan Salazar (Porrinas hijo). ¿Es esta persona uno de Los Chunguitos? ¿Que edad tenía cuando participó en la mencionada película? Estoy muy interesado en el tema de vuestra dinastía familiar que es fascinante. Si fuera posible les ruego me contesten a mi email:
    raremar@aol.com
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario