lunes, 20 de febrero de 2012

Azucar Moreno Repaso a sus 20 años de carrera


 Toñi y Encarna, Encarna y Toñi, o lo que es lo mismo: Azúcar Moreno, llevan el arte en sus venas, que para ello vienen de una familia de artistas de varias generaciones. Y eso lo han demostrado a lo largo de los 20 años que llevan en el mundo de la canción, desde que empezaron haciendo coros a un grupo señero de la rumba española como fueron Los Chunguitos, sus hermanos. Desde entonces hasta «Desde el principio», título de su nuevo disco (que hace el número 14 en su historial), que acaba de aparecer en el mercado, las dos hermanas han realizado una ardua labor por mantenerse en la cresta de la ola, y lo han conseguido con un estilo propio y una imagen muy sexy, que también venden. Para muestra, algunos de los vídeos de promoción que grabaron en Estados Unidos, donde tienen muchos seguidores.
«No solamente realizamos un recorrido por algunos de los éxitos de nuestra historia artística en «Desde el principio», sino que también emprendemos un viaje por todos los estilos, todos los géneros y todas las influencias que nos han bombardeado en este tiempo, ya que hemos crecido con ellas. Son canciones conocidas que nos han gustado de toda la vida y a las que hemos dado nuestro propio estilo. Muchos de los temas son de Manolo Tena, como «Mi ritmo» o «Sangre española», que nosotras hacemos en bolero; y otras canciones que han sido éxito en su voz. También están el «Sobreviré», de Gloria Gaynor, y «O sole mío»».
«Mírame y no me toques» es el título de otra de las canciones que destacan en el contenido de este álbum. «En ella -comentan las hermanas Salazar- se da un cierto consejo a las mujeres para que cuiden su imagen; que vayan al gimnasio, que se pongan silicona si lo necesitan... Es una canción muy simpática con la que nos identificamos plenamente».
«Estamos sorprendidas de que haya transcurrido este tiempo que se nos ha pasado volando al entrar en la vorágine de las actuaciones y los viajes -dicen-. ¿Que qué recuerdos tenemos de los 14 discos grabados a lo largo de estos años? Todos. Han sido muchos años de trabajo. Nos quedaríamos con todo, porque todo ha sido muy bonito. Cada canción ha tenido su historia y su momento. No nos arrepentimos de estar dedicadas a la música, que te hace perder otras cosas en la vida. Pero estar 20 años en activo es muy difícil, aunque lo hemos conseguido».
A lo largo de todos estos años han sabido mantener separadas su vida privada de la profesional, algo muy difícil de alcanzar en estos momentos. «El que quiere vender su intimidad está en su perfecto derecho-comentan-. El que lo hace es porque quiere. Nosotras llevamos todo este tiempo en elmundo del espectáculo y nadie sabe si nos hemos comprado un coche, un carro o un piso. Azúcar Moreno vende música, y es lo que debe interesar al público».
Además de las variedad de estilos que incluyen en sus discos, Azúcar Moreno ha jugado siempre con una imagen sexy. «Desde luego que eso forma parte de nosotras -dicen-. Pensamos que de la mujer en general, aunque se note más en nosotras porque somos figuras públicas: hay que mantener la sensualidad, el erotismo, salir guapas, provocar...»
Dentro de los diversos estilos que fusionan en sus canciones, Toñi y Encarna tienen dos temas con un contenido especialmente emotivo para ellas:«Me quedo contigo», escrita por Enrique Salazar, ya desaparecido, que fue un éxito en la voz de Los Chunguitos, y que ahora, en esta nueva versión, colaboran todos como homenaje a su hermano. La otra es un homenaje a la copla, un estilo que admiran y respetan, con una versión propia de «Vamos a dejarlo así», de Ochaita y Solano, acompañadas sólo por la percusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario